PROGRAMA INTENSIVO DE VERANO 2025

TALLER DE MONTAJE:

"Partitura y Subpartitura en la Creación Actoral" (La dramaturgia actoral unipersonal)

Dirigido exclusivamente a participantes de cualquiera de los Módulos 1 y 2, ó ex-alumnos de LArtEs.
3. TALLER DE MONTAJE
Escucha la propuesta del nuestro taller de montaje sobre Dramaturgia Actoral
Objetivo General
El objetivo general es capacitar al actor para desarrollar su autonomía creativa y construir su propia "dramaturgia del actor", a través de la exploración psicofísica de su "cuerpo-en-vida" y la aplicación de los principios que retornan de la Antropología Teatral. Esto implica el dominio en la elaboración, fijación y repetición de "partituras" de acciones físicas y vocales orgánicas, y la creación de una "subpartitura" interna que proporcione una lógica creativa particular y un apoyo escénico no visible para el público. El fin último es cultivar una presencia escénica persuasiva y coherente que genere "empatía cenestésica" en el espectador, trascendiendo la mera justificación psicológica del personaje y estableciendo una coherencia sensorial en el espectáculo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar la autonomía creativa del actor como un compositor capaz de generar y enraizar su aporte en una estructura de acciones orgánicas, superando la mera justificación psicológica del personaje y construyendo una lógica propia que emana de su biografía y experiencia.:

2.Dominar la creación, fijación y repetición de "partituras" de acciones físicas y vocales, entendiendo su diseño general, el desarrollo de cada acción (inicio, acmé, conclusión), su dinamismo, ritmo y la orquestación de las partes del cuerpo. Esto incluye la utilización de la improvisación como fuente para la creación y destilación de materiales escénicos.:

3. Explorar y construir la "subpartitura" propia como un apoyo interno y un "andamio escondido" que el actor bosqueja para sí, motivando las acciones con una cualidad específica de energía y aportando una lógica creativa particular que no se busca representar directamente al público, pero es esencial para la coherencia interna de las acciones.

4. Cultivar la "organicidad" en la acción escénica a través del trabajo con las "acciones reales", comprendiendo cómo estas unidades indivisibles de movimiento generan un impacto directo en la tonicidad de todo el cuerpo del actor y provocan un "compromiso cenestésico" en el espectador, resultándole convincentes a un nivel visceral. Se explorará el origen de la acción en la columna vertebral.

5. Buscar el estado de "cuerpo-en-vida" mediante la integración de la partitura y la subpartitura, permitiendo al actor ir más allá de la técnica y alcanzar una "transfiguración" que se traduce en una "presencia escénica orgánica" capaz de una persuasión seductora.

Coordinador

Jaime Soriano

Pedagogo teatral, director de escena y Doctorante en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-C.

13. TALLER DE MONTAJE

 "Partitura y Subpartitura en la Creación Actoral" (EL Montaje actoral unipersonal)  

📆 Fechas: Lunes 18 al domingo 24 de agosto 2025

⏰ Horario: Lunes a domingo | 10:00 a 14:00 h

🔹 - Sábado 23: 10:00 a 14:00 h (ensayo general)

🔹 Domingo 24: Preparativos: 10 a 12:00

🔹 Muestra escénica unipersonal: 13:00 a 14:00 h.

🔹 Lugar: Centro Cultural ollin Yoliztli, Salón 6 de la Escuela de Danza Contemporánea: Periferico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan, 14030 Ciudad de México, CDMX.

🔹 $1,000 (cuota en paquete)
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
1. Registra tus datos  

2. Pide una cita vía Zoom para una entrevista con el maestro  al 

WhatsApp 5518094072

3. Pago de la cuota vía transferencia o depòsito bancario (datos proporcionados vía e-mail)

4. Si eres estudiante pregunta por nuestro plan de medias becas.
Pre-registro
BENEFICIOS ADICIONALES
  • Sesiones de análisis y reflexión vía Zoom
  • Plataforma de alumnos con acceso a materiales teóricos de apoyo y publicación de bitácoras.
  • Acceso privado a materiales videograficos exclusivos de apoyo.
  • Seguimiento fotográfico y videográfico profesional de tu proceso.
  • Constancia de participación con valor curricular.

El Arte del Primer Impulso

3. TALLER DE MONTAJE

Módulos

1. LABORATORIO DE TRAINING ACTORAL

"Del Primer Impulso a la Presencia Total"

📆 Fechas: Lunes 4 al Sábado 9 de agosto 2025

⏰ Horario: Lunes a sábado | 10:00 a 14:00 h 


2. LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA TEATRAL

"Teoría y Praxis del Cuerpo Extra-Cotidiano"

📆 Fechas: Lunes 11 a sábado 16 de agosto

⏰ Horario: 10:00 a 14:00 h 


3. TALLER DE MONTAJE:

"Partitura y Subpartitura en la Creación Actoral"

(EL Montaje actoral unipersonal)

📆 Fechas: 18 al 24 de agosto 2025

⏰ Horario: 10:00 a 14:00 h

🔹 Dirigido a participantes de alguno de los laboratorios o ex-alumnos de LArtEs
Perfil de ingreso

Actores, bailarines, performers y artistas escénicos (estudiantes o profesionales)

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Este programa fusiona la metodología de Jaime Soriano (heredera de Grotowski) con los principios de Antropología Teatral de Eugenio Barba, creando un recorrido único desarrollado durante 45 años que integra: 

🔹 Training psicofísico (diálogo cuerpo-mente, acción significante). 

🔹 Técnicas pre-expresivas (sats, energías Anima/Animus, partituras físicas). 

🔹 Ética del performer (autoconocimiento, organicidad escénica).