Antecedentes

En 1985, al concluir la sesión de trabajo de inauguración del Centro di Lavoro Europeo di Jerzy Grotowski en Pontedera, Italia,  el maestro Jerzy Grotowski me ofreció continuar trabajando a su lado como parte de su equipo de colaboradores esenciales. Durante las exploraciones actorales en el trabajo sobre acciones físicas que desarrollé bajo su rigurosa mirada  y guía en Monte Castello se había sembrado la semilla de lo que podría convertirse en un trabajo más profundo a largo plazo. .


 Sin embargo, al regresar a México y hacer los arreglos con mi esposa Paty para preparar este drástico cambio en nuestras vidas, me di cuenta que el camino que realmente quería seguir era sembrar esta experiencia a su lado en mi propio país.   Fue así como acordamos vernos una vez al año en las sesiones de verano del Seminario de Investigación Enfocada en Drama Objetivo en la Universidad de California, Irvine en los EEUU, (meta que pude cumplir hasta el año 1990), con la idea de fundar mi propio laboratorio teatral en México bajo su asesoría y en base a mi experiencia como Performer a su lado.  


Fue así como en 1986 fundé el Laboratorio de Artes Escénicas en la Casa del Lago con el nombre Laboratorio Universitario de Antropología Teatral de la UNAM. 

Han transcurrido 34 años desde entonces, y el trabajo convenido con el maestro se renueva en en contexto de cada nuevo grupo de jóvenes con quienes puedo continuar con esta línea de tradición en el trabajo del actor sobre sí mismo

Si estás a punto de entrar en alguno de mis laboratorios, te doy la más cordial bienvenida, ya que gracias a ti, podemos juntos mantener esta flama viva.

Jaime Soriano, Diciembre, 2020


FIRMA JASP2
JAIME SORIANO2